>

Políticas de Sección

___________________________________________

Editorial

P Abrir envíos
P Indizado


Artículos de Investigación
P Abrir envíos
P Indizado
P Evaluado por pares
Ensayos
P Abrir envíos
P Indizado
P Evaluado por pares

Revisiones o Reseñas

P Abrir envíos
P Indizado
P Evaluado por pares

Artículos de divulgación o notas técnicas

P Abrir envíos
P Indizado
P Evaluado por pares

_____________________________________________
Políticas Antiplagio

La Revista “Gaceta Técnica” en la búsqueda de asegurar estándares de calidad, mantiene una política antiplagio que vela por que todos los trabajos publicados sean inéditos, para ello utiliza diferentes plataformas de libre acceso disponibles en la Web, que permiten convalidar y supervisar la originalidad del cualquier manuscrito controlando el plagio. El proceso de verificación se llevará a cabo en primera instancia por el Director, en segunda instancia por el miembro del comité experto en el área de contenido del manuscrito, y por último se realizan las recomendaciones respectivas a los revisores.
___________________________________________
Proceso de Revisión por Pares

Una vez recibidos los aportes de los articulistas se sigue el siguiente procedimiento:
  1. Acuse de recibo dirigido al autor (es) vía correo electrónico
  2. Evaluación preliminar del documento por parte del comité editorial para la verificación: a) si cumple con la política editorial de la revista, y b) si cumple con las normas y demás requisitos establecidos.
  3. Si las cumple, se envía a los árbitros de carácter nacional e internacional, externos e internos a la institución, especialistas en las áreas concernientes al contenido del artículo, quienes emiten un veredicto sobre la publicación o no del trabajo.
  4. Si el trabajo o artículo no cumple con las normas y requisitos se le notificará por escrito la decisión al autor (es) vía correo electrónico.
  5. Si el trabajo cumple pero tiene observaciones significativas, se le remite al autor (es) las mismas para que realicen los cambios sugeridos vía correo electrónico.
  6. Al retornar el trabajo el autor (es), se reenvía a los árbitros para que constaten los cambios realizados en función de las observaciones por ellos emitidas.
  7. El arbitraje de los trabajos enviados, se cumple en la modalidad «doble ciego» y es enviado a dos árbitros en conjunto con un formulario de evaluación.
  8. Si uno de los revisores no está de acuerdo con la publicación del artículo, entonces, el documento será enviado a un tercer revisor para culminar con el dictamen de si el documento se publica o no
  9. El proceso de revisión se estima en un promedio de tres (3) meses
  10. En caso de que el o los autores no estén conformes con el proceso de revisión, deberán redactar un documento con las respectivas observaciones, el mismo será remitido a los evaluadores para la respectiva aclaratoria de los puntos tratados. Y de esta manera culminar con el proceso de evaluación.

_____________________________________________
Frecuencia de Publicación

La revista Gaceta Técnica tiene una frecuencia de publicación semestral:
  • Primer volumen del año: antes del 30 de junio
  • Segundo volumen del año: antes del 30 de diciembre
  • Tiempo estimado para procesos de evaluación dos (2) meses, y  un (1) meses para el proceso de edición para la publicación 
____________________________________________
Tasa de Rechazo

La revista Gaceta Técnica tiene una tasa anual de rechazo de un 30% de los documentos remitidos por los autores para ser sometidos a revisión.