Título
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SEGURIDAD VERSUS ECONOMÍA EN
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE INGENIERÍA: ¿SE DEBE ESCOGER?
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Title (EN)
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SAFETY VERSUS
ECONOMY IN DESIGN AND CONSTRUCTION OF ENGINEERING WORKS: SHOULD YOU CHOOSE?
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DOI
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Autores
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Dra. Patricia Rodríguez Saavedra y Pablo Alcaíno
Reyes
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Páginas
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5-8
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Documento
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Título
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ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS
MODELOS
HEC-RAS E IBER EN LA EVALUACIÓN
HIDRÁULICA DE PUENTES
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Title (EN)
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COMPARATIVE
ANALYSIS BETWEEN HEC-RAS MODELS AND IBER IN THE HYDRAULIC ASSESSMENT OF
BRIDGES
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DOI
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Autores
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Jean Carlos Rincón, María Pérez, Guillermo Delfín,
Carlos Freitez, Fabiana Martínez
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Resumen
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Este trabajo tiene como
objetivo realizar un análisis comparativo entre los modelos Hec-RAS e IBER,
en la evaluación hidráulica de ríos con estructuras como son los puentes. El
caso de aplicación fue la quebrada La Guardia, ubicada en la vía que comunica
las ciudades de Barquisimeto-Quíbor, Venezuela. La primera fase del estudio
consistió en la comparación de los modelos desde el punto de vista conceptual
y del manejo de ambos. La segunda fase se enfocó en el caso de estudio, y la
comparación de los resultados obtenidos del análisis hidráulico. Se pudo
observar que el comportamiento en ambos modelos presentó gran similitud en
cuanto al perfil del flujo como en el régimen. Aguas arriba de los dos
puentes predomina el régimen subcrítico, donde se presentan las profundidades
más altas y las velocidades más bajas. Lo contrario ocurre aguas abajo de los
dos puentes, donde predomina el régimen supercrítico, las velocidades altas y
las profundidades mínimas. Se concluye que, para ríos con geometría simple y
preferiblemente con un solo puente, el software unidimensional Hec-RAS se
presenta como la mejor alternativa de uso debido a la facilidad en la
introducción de datos, proporcionando resultados confiables en un menor
tiempo. Mientras que el paquete IBER por ser bidimensional, representa una
mejor opción para modelaciones de ríos con geometrías de mayor irregularidad,
cuando se tiene especial interés en el comportamiento hidráulico del flujo a
través de estribos y pilas, y al tener dos o más puentes con separación
reducida.
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Abstract (EN)
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This work aims to perform a comparative analysis between the Hec-RAS
and IBER models, in the hydraulic evaluation of rivers with structures such
as bridges. The case of application was the La Guardia creek, located in the
road that communicates the cities of Barquisimeto-Quíbor, Venezuela. The
first phase of the study consisted in the comparison of the models from the
conceptual point of view and the management of both. The second phase focused
on the case study, and the comparison of the results obtained from the
hydraulic analysis. It was observed that the behavior in both models
presented great similarity in the flow profile as in the regime. Upstream of
the two bridges predominate the subcritical regime, where the highest depths
and the lowest velocities are present. The opposite occurs downstream of the
two bridges, where the supercritical regime prevails, high speeds and minimum
depths. It is concluded that, for rivers with simple geometry and preferably
with a single bridge, the Hec-RAS one-dimensional software is presented as
the best alternative of use due to the ease of data entry, providing reliable
results in a shorter time. While the IBER package is two-dimensional, it
represents a better option for modeling rivers with more irregular
geometries, when there is a special interest in the hydraulic behavior of the
flow through stirrups and stacks, and having two or more bridges with
separation reduced.
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Palabras Clave
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Simulación
hidráulica, ríos, puente, HEC-RAS, IBER
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Keywords (En)
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Hydraulic simulation,
rivers, bridge, HEC-RAS, IBER
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Páginas
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9-28
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Referencias
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[1]A. Rocha,
“Introducción a la hidráulica de las obras viales”. Instituto de la
Construcción y Gerencia, Lima, Perú, 2010.
[2]J.
Martin, “Ingeniería de Ríos”. Universidad Popular de La Chontalpa, Tabasco.
México, 2004
[3]J.
Rincón, J. León, y J. Graterol, “Análisis comparativo de los modelos HEC-RAS
y BRI-STARS en la evaluación hidráulica de puentes considerando el lecho fijo”
Revista INGENIERÍA UC, vol 22, nº 3, pp. 41-51, 2015.
[4]P.
García, P. Brufau X, J. Murillo y C. Zorraquino. “Estudio hidráulico del
riesgo de inundación en el meandro de ranillas: modelos de simulación
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[5]USACE. “HEC-RAS User´s Manual”. Version 4.1. US
Army Corps of Engineers, Davis, 2010.
[6]E. Bladé,
L. Cea, G. Corestein, E. Escolano, J. Puertas, M.E. Vázquez-Cendón, J. Dolz,
A. Coll. “Iber: herramienta de simulación numérica del flujo en ríos”. Revista
Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería, vol
30, nº 1, pp. 1-10, 2014.
[7]J. Chacón
y E. Pazmiño. “Análisis de flujo gradualmente variado no permanente y
transporte de sedimentos con el modelo HEC-RAS”, Trabajo de grado. Escuela
Politécnica Nacional Faculta de ingeniería civil y ambiente, Ecuador, 2010.
[8]J.
Bolinaga. “Drenaje urbano”, Ministerio del Ambiente y de los Recursos
Naturales Renovables, Caracas, Venezuela, 1979.
[9]Sistema
Hidráulico Yacambú-Quíbor. “Cálculo de niveles y estudio de socavación en los
pases de quebrada de la aducción proveniente del embalse Yacambú”, Informe
técnico, 2010.
[10]M.
García y J. Maza. “Origen y propiedades de los sedimentos”, Manual de
Ingeniería de Ríos, 1990.
[11] V.T. Chow. “Hidráulica de
canales abiertos”. Editorial Mc-Graw Hill. Bogotá, Colombia, 2000.
[12]L.
Franceschi. “Drenaje Vial”. Ed. Fundación JJ Aguerrevere, Fondo Editorial del
Colegio de Ingenieros de Venezuela, Caracas, Venezuela, 1984.
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Documento
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Título
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DE INFRAESTRUCTURA VIAL A
ESPACIO URBANO. TRANSFORMACIÓN DE VIA FLAMINIA EN UN NUEVO EJE CULTURAL DE
ROMA
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Title (EN)
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FROM ROAD
INFRASTRUCTURE TO URBAN SPACE. TRANSFORMING VIA FLAMINIA INTO A NEW CULTURAL
AXIS OF ROME
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DOI
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Autores
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Frances
Prado, Silvia Malcovati, Christian
Rapp, Haike Apelt
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Resumen
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La calle es el espacio exterior
que configura la vida cotidiana. Su estudio significa entender el espacio
público más importante de la ciudad. El proyecto de investigación aquí
descrito intenta comprender cómo la calle se convierte en un espacio urbano
-un espacio habitable-, su importancia como ámbito social y en los elementos
de diseño que lo convierten en un área exitosa en la ciudad. El alcance va
desde una visión general de la calle hasta el estudio del caso específico
representado por Vía Flaminia, uno de los ejes históricos más importantes de
Roma. Primeramente, la investigación es teórica, histórica y referencial; y
segundo incluye un análisis enfocado de Via Flaminia, concluyendo con la
aplicación de éste análisis al diseño de un proyecto urbano y arquitectónico.
El plan maestro propuesto busca resolver la permeabilidad limitada de la
calle, e intenta dar continuidad a su imagen. Explora la reutilización de las
tipologías de edificios existentes con nuevas funciones sociales, culturales
y recreativas. Uno de los objetivos principales de este master plan es
convertir esta calle en un nodo cultural revitalizado de la ciudad para
transformar Via Flaminia de una infraestructura vial a un espacio urbano de
calidad en la Ciudad de Roma, buscando que se convierta en un nuevo eje
cultural. El proyecto arquitectónico se centra en un punto crítico, abordando
la conexión de la ciudad con la naturaleza circundante, planteando el
desarrollo de un Centro Cultural y Educacional.
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Abstract (EN)
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The street is
the outside space that shapes our daily life. Its study means to understand
the most important public space of the city. The research project described
herein attempts to understand how the street becomes an urban space -a
livable space-, its importance as a social realm and the design elements that
make it a successful space in the city. The scope of the research goes from a
general overview of the street to the study of the specific case represented
by Via Flaminia, one of the most important historical axes of Rome. The
approach to the research is divided into two parts; first a theoretical,
historical and referential investigation; and a second part that includes a
focused analysis of Via Flaminia and concludes with the application of this
analysis to the design of an urban and an architectural project for this chosen
street. The proposed project seeks to solve the limited permeability of the
street and attempts to provide continuity to its image. It explores the
repurposing the existing building typologies with new social, cultural and
recreational functions. One of the main goals is to transform this street
into a revitalized cultural node of the city, to transform Via Flaminia from
a road infrastructure to a quality urban space of the City of Rome, seeking
that it becomes the new cultural axis of the city. The architectural project
focuses on a critical point of the street, addressing the connection of the
city with the surrounding nature, developing a Cultural and Educational
Center.
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Palabras Clave
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La calle, ámbito social, eje
cultural, Via Flaminia, Roma
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Keywords (En)
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The Street,
Social Realm, Cultural Axis, Via Flaminia, Rome
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Páginas
|
29-44
|
Referencias
|
[1]M. Southworth,
E. Ben-Joseph, “Streets and the Shaping of towns and cities” Island Press,
USA, 2003
[2]C. Moughtin, “Urban Design: Street and
Square”, Architectural
Press, London, 1992
[3]A. Jacobs, “Great Streets” Massachusetts Institute of Technology, USA, 1993.
[4]J- Jacobs. “The Death and Life of Great
American Cities”, Vintage Books, New York, 1961.
[5]F. Lucchini. “La Villa Poniatowski e la Via Flaminia.
Edizioni Kappa, Italy,
1981.
[6]R. Morassut, V. Proverbio, D.
Modigliani, F. Giordano, Piano Regolatore Generale. Norme Tecniche di
AttuazioneComune di Roma, Dipartimento VI Politiche della Programmazione e
Pianificazione del Territorio – Roma Capitale, https://carteinregola.files.wordpress.com/2013/12/prg_nta.pdf,
2008.
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Documento
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Título
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IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE
INFORMACIÓN GEOGRÁFICA QUATUM SIG PARA REGISTRAR LAS CONDICIONES DE LA VIA
L003 LA EN VENEZUELA
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Title (EN)
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IMPLEMENTATION
OF QUATUM GIS GEOGRAPHICAL INFORMATION SYSTEM TO REGISTER THE CONDITIONS OF
THE L003 LA ROAD IN VENEZUELA
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DOI
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Autores
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Roger Durán, Isabel Romero, Jean Suarez
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Resumen
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Las carreteras locales del
Estado Lara, Venezuela, presentan un deterioro progresivo como consecuencia
de la falta de mantenimiento programado por parte de los organismos
competentes. En particular, se cree que el estado de la carretera L003 LA se
debe a la falta de información disponible respecto a las condiciones físicas
y funcionales de los sistemas de drenaje, señalización vertical y horizontal,
condición del pavimento y estado de los parámetros geométricos. Por ello, se
plantea a través de un levantamiento plano-altimétrico de su sección
transversal, PCI del pavimento y evaluación de los parámetros geométricos; la
creación de una base de datos utilizando un sistema de información
geográfica, que facilite la actualización periódica de dicha base de datos.
Adicionalmente, se presenta una propuesta de mejora para ésta local basada en
una rehabilitación total a lo largo de los 29,10 km donde se observó poca
visibilidad, mal estado de la señalización en la vía, y el PCI evidenció una
condición del pavimento regular como consecuencia del deterioro de los
sistemas de drenaje.
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Abstract (EN)
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Local roads in
Lara state, Venezuela, have been deteriorating progressively due to the lack
of a scheduled maintenance plan by the authorities. Particularly, it is
believed that the current situation of L003 LA road is consequence of the
absence of information about both physical and functionality conditions of
drainage system, state of the road signs, poor condition of the pavement, and
other troubles about geometric parameters. Therefore, it was created a data
base based in topographic planes studies of its transversal section,
development of a PCI evaluation of its pavement and the inspection of its
geometrical design. This data base was run in a system of geographical
information so that it would be possible to update all the information
periodically. Additionally, it was proposed a plan of improvements for 29.10
km of the road, in which the PCI evaluation results were regular due to the
poor conditions of the drainage system; and where the visibility and road
signs were unsatisfactory.
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Palabras Clave
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Carreteras locales, rehabilitación
de carreteras, sistema de información geográfica aplicado a carreteras
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Keywords (En)
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Local roads,
restoration of roads, system of geographical information applied to roads.
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Páginas
|
45-64
|
Referencias
|
[1]J.
Colmenares, I. González y K. Rosas, Propuesta De Mejora para la Carretera
L003 LA, Tramo Destino R003 (Licua)-Fin Variante Duaca, Entre Las Progresivas
107+700.00 A 112+300.00 Utilizando Sistemas De Información Geográfica
(S.I.G.) para Su Registro, 2014
[2]W. Alejos,
R. Romero y L. Túa, Determinación de las Condiciones Actuales, Físicas y
Geométricas de las Carreteras Nacionales de Acuerdo a las Normas Vigentes,
Utilizando Sistemas De Información Geográfica (S.I.G) para su Registro y
Propuesta para su Mejora. L003 La Tramo Lim. Edo. Yaracuy–Dest. De R003
(Licua) Progresivas 87+900.00 – 93+400.00. 2012
[3]L. González,
C. Oropeza, y Y. Rojas, Diagnóstico y Registro de las Condiciones Físicas y
Geométricas de las Carreteras Nacionales De Acuerdo a las Normas Vigentes,
Utilizando Sistemas De Información Geográfica (S.I.G), y Propuesta Para Su
Mejora. L003 La Progresivas 93+400– 98+900. 2012
[4]J.
Briceño y J. Pérez, Determinación de las Condiciones Actuales, Físicas y Ggeométricas
de las Carreteras Nacionales de Acuerdo a las Normas Vigentes, Utilizando Sitemas
de Información Geográfica (S.I.G.) para su Registro y Propuesta para su Mejora,
L003 LA en el Tramo con Destino R017 (Lícua)-Comienzo Variante Duaca, de Progresivas
103+300 a 107+700. 2013
[5]A. Jugo,
Método de Evaluación de Pavimentos (PCI), Versión en español, Caracas,
Venezuela. 1987
[6]Ministerio
de Transporte y Comunicaciones, Normas para el Proyecto de Carreteras,
Caracas, Venezuela, 1997.
[7]Instituto
Nacional del Transporte Terrestre. Manual Venezolano de Dispositivos
Uniformes para el Control de Tránsito. Caracas, Venezuela, 2011.
[8]Ministerio
de Obras Públicas. Manual de Drenaje. Caracas, Venezuela, 1967.
[9]C.A. Hogentogler y K. Terzaghi, Interrelationship
of load, road and subgrade.. American Associattion of State Highway
Officials. 1929
[10]G. Corredor, Apuntes de Pavimento, Volumen 1,
Universidad Santa María, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela, 2004
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Documento
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Título
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CARACTERIZACION DE FALLAS EN
EDIFICACIONES ESCOLARES EXPUESTAS EN AMBIENTE AGRESIVO M4 DEL ESTADO FALCON
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Title (EN)
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CHARACTERIZATION
OF FAILURES IN SCHOOL BUILDINGS EXPOSED IN AGRESSIVE ENVIRONMENT M4 OF FALCON
STATE
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DOI
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Autores
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María Alice Olavarrieta, Francisco Chong, Karelia Ramones,
Salvatore Garagozzo, Jesús Sánchez, Ernesto Álvarez, Ana Acero, Luis Reinoza
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Resumen
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El presente estudio se centró
en establecer una caracterización de edificaciones de concreto armado de uso
público como las unidades escolares, en la zona costera de Chichiriviche y
Tucacas, en el Estado Falcón, de Venezuela, expuestas a ambientes altamente
corrosivos y edificados en base a prácticas constructivas inadecuadas. La
finalidad última era la de aportar recomendaciones a los organismos
regionales, a fin de que pudieran hacer las intervenciones estructurales de
manera más precisa y asertiva. Se realizó el estudio en siete unidades
educativas, en las que se efectuaron levantamientos planimétricos,
levantamiento de síntomas de fallas, ensayos en algunos miembros
estructurales y finalmente una valoración general de daños que permitió
identificar su durabilidad y recomendaciones particulares a cada edificación
escolar. Se obtuvo como resultado que dichas unidades de diversas edades de
construcción se encontraban en mejor estado de conservación, si se compara
directamente con la muestra evaluada en el 2006 realizada en edificaciones
multifamiliares privadas, que eran incluso más jóvenes que ésta muestra. Se
recomendó para todos los casos que aplicaran un sistema de mantenimiento
continuo programado y técnico, que fuese más allá de los sistemas de pinturas
que cuyo sustrato no está idóneamente preparado, teniendo como consecuencia
un proceso de reparación superficial y estético poco efectivo.
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Abstract (EN)
|
The present
investigation focused on establishing a characterization of public used
reinforced concrete constructions such as school units in the coastal zone of
Chichiriviche and Tucacas in Venezuela’s Falcon State, exposed to highly
corrosive environments and built with inadequate construction techniques. The
ultimate aim was to make recommendations to regional bodies so that they
could make structural interventions more precisely and assertively. The study
was carried out in seven educational units, in which planimetric surveys were
carried out, the collection of fault symptoms, tests in some structural
members and finally a general evaluation of damages that allowed identifying
their durability and particular recommendations for each school building. As
a result, these units of different construction ages were in a better state
of conservation, when compared directly to the sample evaluated in 2006 in
private multifamily buildings, which were even younger than this sample. It
was recommended for all cases that they apply a programmed and technical
continuous maintenance system, which goes beyond the systems of paints whose
substrate is not properly prepared, resulting in a process of superficial
repair and aesthetic ineffective.
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Palabras Clave
|
Ambiente agresivo, fallas,
corrosión, durabilidad del concreto armado
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Keywords (En)
|
Aggressive
environment, failure, corrosion, durability of reinforced concrete
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Páginas
|
61-80
|
Referencias
|
[1]A. Acero,
L. Reinoza y M, Olavarrieta, Levantamiento de las principales fallas en
edificaciones escolares de concreto armado del estado falcón y su
caracterización según la norma 4015:2012 “concreto durabilidad”, Trabajo
Especial de Grado, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Decanato de
Ingeniería Civil, 2016.
[2]J. Chong,
K. Ramones y M. Olavarrieta, Caracterización de Estructuras Escolares de
concreto armado expuestas en ambientes marinos, según lo establecido por la
propuesta de Norma Fondonorma, Concreto Durabilidad para Iberoamérica,
Trabajo Especial de Grado. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado,
2016.
[3]E. Álvarez,
S. Garagozzo, J. Sánchez y M. Olavarrieta, Evaluación de la durabilidad y
capacidad ante eventos naturales de edificaciones escolares de concreto
armado ubicados en la zona costera del estado falcón, Trabajo Especial de
Grado, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Decanato de Ingeniería
Civil, 2016.
[4]Fondonorma, NORMA VENEZOLANA COVENIN 1618-1998 NTF
4015-2012 Concreto Durabilidad, 2012
[5]M. Oropeza,
L. Salazar, M. Olavarrieta y H. Bolognini. Caracterización de la Principales
Fallas Por Corrosión en Edificaciones Multifamiliares de Concreto Armado Expuestas
en Ambiente Marino, Trabajo Especial de Grado, Universidad Centroccidental
Lisandro Alvarado, Decanato de Ingeniería Civil, 2006.
[6]Comisión
Venezolana de Normas Industriales COVENIN, "Edificaciones
Sismorresistentes. Parte 1: Articulado. COVENIN 1756-1:2001".
Fondonorma. Caracas, Venezuela, 2001
[7]M.
Olavarrieta, A. Giménez, M. I. Dikdan, H. Bolognini, A. Rodríguez, M. Parra, CDCHT
Código N° 002-IC-2013, Caracterización de edificaciones de concreto armado
expuestos en ambientes marinos según lo establecido por la propuesta de Norma
Técnica Fondonorma, Concreto Durabilidad para Iberoamérica, 2013
[8]H. López,
P. Montes, J. Porras, T. Bremner, Estrategias para mejorar la durabilidad de
concreto reforzado ante un medio ambiente marino, Universidad Autónoma Benito
Juárez de Oaxaca (UABJO), México, 2014.
[9]J. Bernal,
Durabilidad en estructuras de concreto armado localizadas frente a la costa,
Tesis de Grado en la Maestría en Ingeniería Civil, mención construcción.
Universidad Autónoma de México, 2009.
[10]M. Montezuma,
C. Suárez, M. Linárez, M. Olavarrieta y H. Bolognini, Caracterización de las
Principales Causas Por Fallas por Corrosión n edificaciones Habitacionales de
Uso Turístico Expuestas en Ambientes Marinos, Trabajo Especial de Grado,
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, 2007.
[11]O. Troconis, A. Rincón, M.
Romero, M. Sánchez, A. Rincón, M. Prato, y M. Fernández, The atmospheric
corrosivity maps in Venezuela, Revista Técnica Universidad del Zulia, Volumen
23, N° 1.3, p. 13, 2000.
[12]Fundación
para Equipamiento y Dotación Escolar FEDE del Estado Falcón. Listado de las
Edificaciones Escolares del Estado Falcón ubicadas en los municipios
costeros, Censo hasta 2013.
[13]O. Troconis,
A. Romero, C. Andrade, P. Helene y I. Díaz, DURAR. Red Temática XV.B.
Durabilidad de la Armadura, Manual de Inspección, Evaluación y Diagnóstico de
Corrosión en Estructuras de Hormigón Armado, CYTED ISBN 980-296-541-3. Subprograma
XV, Corrosión: Impacto Ambiental sobre Materiales, Maracaibo, Venezuela,
1997.
[14]Comisión
Venezolana de Normas Industriales COVENIN 1753-2006, Proyecto y Construcción
de Obras en Concreto Estructural, Fondonorma, Caracas, Venezuela, 2006
|
Documento
|
Título
|
VENEZUELA: ENSEÑAR EN TIEMPOS
REVUELTOS
|
Title (EN)
|
VENEZUELA:
TEACHING IN TROUBLED TIMES
|
DOI
|
|
Autores
|
Hugo Oré
|
Resumen
|
Unos de los factores clave del
quehacer docente es mantenerse al día en los avances que se van suscitando
continuamente en las áreas de las cuales son expertos; aspecto que, en
ocasiones por múltiples razones, no es fácil que sea factible. La actualización,
ya sea en contenidos, nuevas tecnologías, así como metodologías de enseñanza
y aprendizaje son requeridas para la formación de estudiantes competentes
capaces de desempeñarse ante sus pares. En este escrito se presenta cómo la
metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) aplicada en la
asignatura “Aguas Subterráneas” del programa de Ingeniería Civil de la
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, promovió el intercambio de
información, capacitación del estudiantado en materia de programas empleados
en el área, así como la cooperación para el estudio de situaciones reales en
el contexto de los acuíferos del estado Lara, en Venezuela.
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Abstract (EN)
|
One of the key
aspects of the teaching task is to keep up with the advances that continually
come up in the areas in which they are experts; Aspect that at times for
multiple reasons is not easy that is feasible. The updating in content, new
technologies, as well as teaching and learning methodologies is required for
the training of competent students capable of performing before their peers.
This paper presents how the methodology of Project-Based Learning (ABP)
applied in the subject "Underground Water" of the civil engineering
program of the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, promoted the
exchange of information, training of students in the field of software used
In the area, as well as cooperation for the study of real situations in the
context of the Lara state aquifers in Venezuela
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Palabras Clave
|
Aprendizaje Basado en
Proyectos, ABP, Aguas Subterráneas
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Keywords (En)
|
Project-Based
Learning, PBL, Groundwater
|
Páginas
|
81-88
|
Referencias
|
[1]M.
A. Astorga, B. Flores, J. Ibarra, J. Mariscal, L. Vizcarra, Impacto del
aprendizaje basado en proyectos implementado en una empresa escolar de Base
Tecnológica dedicada al desarrollo de Software, ReCIBE, 4 No. 4, 2015, Disponible
en: http://recibe.cucei.udg.mx/Recibe/index.php/Recibe/article/view/51/84,
[2]L.
Galeana de la O., Aprendizaje basado en proyectos, Revista digital en
Educación a Distancia, V 27, 2006. Disponible en: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf,
[3]MODFLOW-2005
v.1.12.00. Disponible en: https://water.usgs.gov/ogw/modflow/
[4]Stanford
Geostatistical Modeling Software (SGeMS), Disponible en:
http://sgems.sourceforge.net/
[5]Sistema
de Información Geográfica libre (gvSIG), Disponible en:
http://www.gvsig.com/es
[6]Sistema
de Información Geográfica (QGIS), Disponible en: http://www.qgis.org/es/site/
[7]Phyton,
Disponible en: https://www.python.org/
[8]IPI2Win,
Disponible en: http://geophys.geol.msu.ru/ipi2win.htm
[9]Slope/w,
Disponible en: https://www.geo-slope.com/products/slope-w
[10]United States Environmental Protection Agency,
WhAEM2000, Disponible en:
https://www.epa.gov/exposure-assessment-models/whaem2000
[11]Visual
Basic para Aplicaciones en Excel, Disponible en: https://msdn.microsoft.com/es-es/library/office/ee814737(v=office.14).aspx)
[12]Centro
Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente – CEPIS,
Disponible en:
http://sinia.minam.gob.pe/fuente-informacion/centro-panamericano-ingenieria-sanitaria-ciencias-ambiente,
2017
[13]Ground Water for Windows Software (GWW),
Disponible en: http://www.geocities.ws/jkgww2001/
[14]VirtualBox,
Disponible en: https://www.virtualbox.org/
|
Documento
|