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Metadata Volumen 17



Título
SEGURIDAD VERSUS ECONOMÍA EN DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE INGENIERÍA: ¿SE DEBE ESCOGER?
Title (EN)
SAFETY VERSUS ECONOMY IN DESIGN AND CONSTRUCTION OF ENGINEERING WORKS: SHOULD YOU CHOOSE?
DOI
Autores
Dra. Patricia Rodríguez Saavedra y Pablo Alcaíno Reyes
Páginas
5-8
Documento




Título
ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS MODELOS
HEC-RAS E IBER EN LA EVALUACIÓN HIDRÁULICA DE PUENTES
Title (EN)
COMPARATIVE ANALYSIS BETWEEN HEC-RAS MODELS AND IBER IN THE HYDRAULIC ASSESSMENT OF BRIDGES
DOI
Autores
Jean Carlos Rincón, María Pérez, Guillermo Delfín, Carlos Freitez, Fabiana Martínez
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis comparativo entre los modelos Hec-RAS e IBER, en la evaluación hidráulica de ríos con estructuras como son los puentes. El caso de aplicación fue la quebrada La Guardia, ubicada en la vía que comunica las ciudades de Barquisimeto-Quíbor, Venezuela. La primera fase del estudio consistió en la comparación de los modelos desde el punto de vista conceptual y del manejo de ambos. La segunda fase se enfocó en el caso de estudio, y la comparación de los resultados obtenidos del análisis hidráulico. Se pudo observar que el comportamiento en ambos modelos presentó gran similitud en cuanto al perfil del flujo como en el régimen. Aguas arriba de los dos puentes predomina el régimen subcrítico, donde se presentan las profundidades más altas y las velocidades más bajas. Lo contrario ocurre aguas abajo de los dos puentes, donde predomina el régimen supercrítico, las velocidades altas y las profundidades mínimas. Se concluye que, para ríos con geometría simple y preferiblemente con un solo puente, el software unidimensional Hec-RAS se presenta como la mejor alternativa de uso debido a la facilidad en la introducción de datos, proporcionando resultados confiables en un menor tiempo. Mientras que el paquete IBER por ser bidimensional, representa una mejor opción para modelaciones de ríos con geometrías de mayor irregularidad, cuando se tiene especial interés en el comportamiento hidráulico del flujo a través de estribos y pilas, y al tener dos o más puentes con separación reducida.
Abstract (EN)
This work aims to perform a comparative analysis between the Hec-RAS and IBER models, in the hydraulic evaluation of rivers with structures such as bridges. The case of application was the La Guardia creek, located in the road that communicates the cities of Barquisimeto-Quíbor, Venezuela. The first phase of the study consisted in the comparison of the models from the conceptual point of view and the management of both. The second phase focused on the case study, and the comparison of the results obtained from the hydraulic analysis. It was observed that the behavior in both models presented great similarity in the flow profile as in the regime. Upstream of the two bridges predominate the subcritical regime, where the highest depths and the lowest velocities are present. The opposite occurs downstream of the two bridges, where the supercritical regime prevails, high speeds and minimum depths. It is concluded that, for rivers with simple geometry and preferably with a single bridge, the Hec-RAS one-dimensional software is presented as the best alternative of use due to the ease of data entry, providing reliable results in a shorter time. While the IBER package is two-dimensional, it represents a better option for modeling rivers with more irregular geometries, when there is a special interest in the hydraulic behavior of the flow through stirrups and stacks, and having two or more bridges with separation reduced.
Palabras Clave
Simulación hidráulica, ríos, puente, HEC-RAS, IBER
Keywords (En)
Hydraulic simulation, rivers, bridge, HEC-RAS, IBER
Páginas
9-28
Referencias
[1]A. Rocha, “Introducción a la hidráulica de las obras viales”. Instituto de la Construcción y Gerencia, Lima, Perú, 2010.
[2]J. Martin, “Ingeniería de Ríos”. Universidad Popular de La Chontalpa, Tabasco. México, 2004
[3]J. Rincón, J. León, y J. Graterol, “Análisis comparativo de los modelos HEC-RAS y BRI-STARS en la evaluación hidráulica de puentes considerando el lecho fijo” Revista INGENIERÍA UC, vol 22, nº 3, pp. 41-51, 2015.
[4]P. García, P. Brufau X, J. Murillo y C. Zorraquino. “Estudio hidráulico del riesgo de inundación en el meandro de ranillas: modelos de simulación numérica”, Ingeniería del agua, vol 10, pp. 115-125, 2003.
[5]USACE. “HEC-RAS User´s Manual”. Version 4.1. US Army Corps of Engineers, Davis, 2010.
[6]E. Bladé, L. Cea, G. Corestein, E. Escolano, J. Puertas, M.E. Vázquez-Cendón, J. Dolz, A. Coll. “Iber: herramienta de simulación numérica del flujo en ríos”. Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería, vol 30, nº 1, pp. 1-10, 2014.
[7]J. Chacón y E. Pazmiño. “Análisis de flujo gradualmente variado no permanente y transporte de sedimentos con el modelo HEC-RAS”, Trabajo de grado. Escuela Politécnica Nacional Faculta de ingeniería civil y ambiente, Ecuador, 2010.
[8]J. Bolinaga. “Drenaje urbano”, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Caracas, Venezuela, 1979.
[9]Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor. “Cálculo de niveles y estudio de socavación en los pases de quebrada de la aducción proveniente del embalse Yacambú”, Informe técnico, 2010.
[10]M. García y J. Maza. “Origen y propiedades de los sedimentos”, Manual de Ingeniería de Ríos, 1990.
[11] V.T. Chow. “Hidráulica de canales abiertos”. Editorial Mc-Graw Hill. Bogotá, Colombia, 2000.
[12]L. Franceschi. “Drenaje Vial”. Ed. Fundación JJ Aguerrevere, Fondo Editorial del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Caracas, Venezuela, 1984.
Documento



Título
DE INFRAESTRUCTURA VIAL A ESPACIO URBANO. TRANSFORMACIÓN DE VIA FLAMINIA EN UN NUEVO EJE CULTURAL DE ROMA
Title (EN)
FROM ROAD INFRASTRUCTURE TO URBAN SPACE. TRANSFORMING VIA FLAMINIA INTO A NEW CULTURAL AXIS OF ROME
DOI
Autores
Frances Prado,  Silvia Malcovati, Christian Rapp, Haike Apelt
Resumen
La calle es el espacio exterior que configura la vida cotidiana. Su estudio significa entender el espacio público más importante de la ciudad. El proyecto de investigación aquí descrito intenta comprender cómo la calle se convierte en un espacio urbano -un espacio habitable-, su importancia como ámbito social y en los elementos de diseño que lo convierten en un área exitosa en la ciudad. El alcance va desde una visión general de la calle hasta el estudio del caso específico representado por Vía Flaminia, uno de los ejes históricos más importantes de Roma. Primeramente, la investigación es teórica, histórica y referencial; y segundo incluye un análisis enfocado de Via Flaminia, concluyendo con la aplicación de éste análisis al diseño de un proyecto urbano y arquitectónico. El plan maestro propuesto busca resolver la permeabilidad limitada de la calle, e intenta dar continuidad a su imagen. Explora la reutilización de las tipologías de edificios existentes con nuevas funciones sociales, culturales y recreativas. Uno de los objetivos principales de este master plan es convertir esta calle en un nodo cultural revitalizado de la ciudad para transformar Via Flaminia de una infraestructura vial a un espacio urbano de calidad en la Ciudad de Roma, buscando que se convierta en un nuevo eje cultural. El proyecto arquitectónico se centra en un punto crítico, abordando la conexión de la ciudad con la naturaleza circundante, planteando el desarrollo de un Centro Cultural y Educacional.
Abstract (EN)
The street is the outside space that shapes our daily life. Its study means to understand the most important public space of the city. The research project described herein attempts to understand how the street becomes an urban space -a livable space-, its importance as a social realm and the design elements that make it a successful space in the city. The scope of the research goes from a general overview of the street to the study of the specific case represented by Via Flaminia, one of the most important historical axes of Rome. The approach to the research is divided into two parts; first a theoretical, historical and referential investigation; and a second part that includes a focused analysis of Via Flaminia and concludes with the application of this analysis to the design of an urban and an architectural project for this chosen street. The proposed project seeks to solve the limited permeability of the street and attempts to provide continuity to its image. It explores the repurposing the existing building typologies with new social, cultural and recreational functions. One of the main goals is to transform this street into a revitalized cultural node of the city, to transform Via Flaminia from a road infrastructure to a quality urban space of the City of Rome, seeking that it becomes the new cultural axis of the city. The architectural project focuses on a critical point of the street, addressing the connection of the city with the surrounding nature, developing a Cultural and Educational Center.
Palabras Clave
La calle, ámbito social, eje cultural, Via Flaminia, Roma
Keywords (En)
The Street, Social Realm, Cultural Axis, Via Flaminia, Rome
Páginas
29-44
Referencias
[1]M. Southworth, E. Ben-Joseph, “Streets and the Shaping of towns and cities” Island Press, USA, 2003
[2]C. Moughtin, “Urban Design: Street and Square”, Architectural Press, London, 1992
[3]A. Jacobs, “Great StreetsMassachusetts Institute of Technology, USA, 1993.
[4]J- Jacobs.The Death and Life of Great American Cities”, Vintage Books, New York, 1961.
[5]F. Lucchini. “La Villa Poniatowski e la Via Flaminia. Edizioni Kappa, Italy, 1981.
[6]R. Morassut, V. Proverbio, D. Modigliani, F. Giordano, Piano Regolatore Generale. Norme Tecniche di AttuazioneComune di Roma, Dipartimento VI Politiche della Programmazione e Pianificazione del Territorio – Roma Capitale, https://carteinregola.files.wordpress.com/2013/12/prg_nta.pdf, 2008.
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Título
IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA QUATUM SIG PARA REGISTRAR LAS CONDICIONES DE LA VIA L003 LA EN VENEZUELA
Title (EN)
IMPLEMENTATION OF QUATUM GIS GEOGRAPHICAL INFORMATION SYSTEM TO REGISTER THE CONDITIONS OF THE L003 LA ROAD IN VENEZUELA
DOI
Autores
Roger Durán, Isabel Romero, Jean Suarez
Resumen
Las carreteras locales del Estado Lara, Venezuela, presentan un deterioro progresivo como consecuencia de la falta de mantenimiento programado por parte de los organismos competentes. En particular, se cree que el estado de la carretera L003 LA se debe a la falta de información disponible respecto a las condiciones físicas y funcionales de los sistemas de drenaje, señalización vertical y horizontal, condición del pavimento y estado de los parámetros geométricos. Por ello, se plantea a través de un levantamiento plano-altimétrico de su sección transversal, PCI del pavimento y evaluación de los parámetros geométricos; la creación de una base de datos utilizando un sistema de información geográfica, que facilite la actualización periódica de dicha base de datos. Adicionalmente, se presenta una propuesta de mejora para ésta local basada en una rehabilitación total a lo largo de los 29,10 km donde se observó poca visibilidad, mal estado de la señalización en la vía, y el PCI evidenció una condición del pavimento regular como consecuencia del deterioro de los sistemas de drenaje.
Abstract (EN)
Local roads in Lara state, Venezuela, have been deteriorating progressively due to the lack of a scheduled maintenance plan by the authorities. Particularly, it is believed that the current situation of L003 LA road is consequence of the absence of information about both physical and functionality conditions of drainage system, state of the road signs, poor condition of the pavement, and other troubles about geometric parameters. Therefore, it was created a data base based in topographic planes studies of its transversal section, development of a PCI evaluation of its pavement and the inspection of its geometrical design. This data base was run in a system of geographical information so that it would be possible to update all the information periodically. Additionally, it was proposed a plan of improvements for 29.10 km of the road, in which the PCI evaluation results were regular due to the poor conditions of the drainage system; and where the visibility and road signs were unsatisfactory.
Palabras Clave
Carreteras locales, rehabilitación de carreteras, sistema de información geográfica aplicado a carreteras
Keywords (En)
Local roads, restoration of roads, system of geographical information applied to roads.
Páginas
45-64
Referencias
[1]J. Colmenares, I. González y K. Rosas, Propuesta De Mejora para la Carretera L003 LA, Tramo Destino R003 (Licua)-Fin Variante Duaca, Entre Las Progresivas 107+700.00 A 112+300.00 Utilizando Sistemas De Información Geográfica (S.I.G.) para Su Registro, 2014
[2]W. Alejos, R. Romero y L. Túa, Determinación de las Condiciones Actuales, Físicas y Geométricas de las Carreteras Nacionales de Acuerdo a las Normas Vigentes, Utilizando Sistemas De Información Geográfica (S.I.G) para su Registro y Propuesta para su Mejora. L003 La Tramo Lim. Edo. Yaracuy–Dest. De R003 (Licua) Progresivas 87+900.00 – 93+400.00. 2012
[3]L. González, C. Oropeza, y Y. Rojas, Diagnóstico y Registro de las Condiciones Físicas y Geométricas de las Carreteras Nacionales De Acuerdo a las Normas Vigentes, Utilizando Sistemas De Información Geográfica (S.I.G), y Propuesta Para Su Mejora. L003 La Progresivas 93+400– 98+900. 2012
[4]J. Briceño y J. Pérez, Determinación de las Condiciones Actuales, Físicas y Ggeométricas de las Carreteras Nacionales de Acuerdo a las Normas Vigentes, Utilizando Sitemas de Información Geográfica (S.I.G.) para su Registro y Propuesta para su Mejora, L003 LA en el Tramo con Destino R017 (Lícua)-Comienzo Variante Duaca, de Progresivas 103+300 a 107+700. 2013
[5]A. Jugo, Método de Evaluación de Pavimentos (PCI), Versión en español, Caracas, Venezuela. 1987
[6]Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Normas para el Proyecto de Carreteras, Caracas, Venezuela, 1997.
[7]Instituto Nacional del Transporte Terrestre. Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control de Tránsito. Caracas, Venezuela, 2011.
[8]Ministerio de Obras Públicas. Manual de Drenaje. Caracas, Venezuela, 1967.
[9]C.A. Hogentogler y K. Terzaghi, Interrelationship of load, road and subgrade.. American Associattion of State Highway Officials. 1929
[10]G. Corredor, Apuntes de Pavimento, Volumen 1, Universidad Santa María, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela, 2004
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Título
CARACTERIZACION DE FALLAS EN EDIFICACIONES ESCOLARES EXPUESTAS EN AMBIENTE AGRESIVO M4 DEL ESTADO FALCON
Title (EN)
CHARACTERIZATION OF FAILURES IN SCHOOL BUILDINGS EXPOSED IN AGRESSIVE ENVIRONMENT M4 OF FALCON STATE
DOI
Autores
María Alice Olavarrieta, Francisco Chong, Karelia Ramones, Salvatore Garagozzo, Jesús Sánchez, Ernesto Álvarez, Ana Acero, Luis Reinoza
Resumen
El presente estudio se centró en establecer una caracterización de edificaciones de concreto armado de uso público como las unidades escolares, en la zona costera de Chichiriviche y Tucacas, en el Estado Falcón, de Venezuela, expuestas a ambientes altamente corrosivos y edificados en base a prácticas constructivas inadecuadas. La finalidad última era la de aportar recomendaciones a los organismos regionales, a fin de que pudieran hacer las intervenciones estructurales de manera más precisa y asertiva. Se realizó el estudio en siete unidades educativas, en las que se efectuaron levantamientos planimétricos, levantamiento de síntomas de fallas, ensayos en algunos miembros estructurales y finalmente una valoración general de daños que permitió identificar su durabilidad y recomendaciones particulares a cada edificación escolar. Se obtuvo como resultado que dichas unidades de diversas edades de construcción se encontraban en mejor estado de conservación, si se compara directamente con la muestra evaluada en el 2006 realizada en edificaciones multifamiliares privadas, que eran incluso más jóvenes que ésta muestra. Se recomendó para todos los casos que aplicaran un sistema de mantenimiento continuo programado y técnico, que fuese más allá de los sistemas de pinturas que cuyo sustrato no está idóneamente preparado, teniendo como consecuencia un proceso de reparación superficial y estético poco efectivo.
Abstract (EN)
The present investigation focused on establishing a characterization of public used reinforced concrete constructions such as school units in the coastal zone of Chichiriviche and Tucacas in Venezuela’s Falcon State, exposed to highly corrosive environments and built with inadequate construction techniques. The ultimate aim was to make recommendations to regional bodies so that they could make structural interventions more precisely and assertively. The study was carried out in seven educational units, in which planimetric surveys were carried out, the collection of fault symptoms, tests in some structural members and finally a general evaluation of damages that allowed identifying their durability and particular recommendations for each school building. As a result, these units of different construction ages were in a better state of conservation, when compared directly to the sample evaluated in 2006 in private multifamily buildings, which were even younger than this sample. It was recommended for all cases that they apply a programmed and technical continuous maintenance system, which goes beyond the systems of paints whose substrate is not properly prepared, resulting in a process of superficial repair and aesthetic ineffective.
Palabras Clave
Ambiente agresivo, fallas, corrosión, durabilidad del concreto armado
Keywords (En)
Aggressive environment, failure, corrosion, durability of reinforced concrete
Páginas
61-80
Referencias
[1]A. Acero, L. Reinoza y M, Olavarrieta, Levantamiento de las principales fallas en edificaciones escolares de concreto armado del estado falcón y su caracterización según la norma 4015:2012 “concreto durabilidad”, Trabajo Especial de Grado, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Decanato de Ingeniería Civil, 2016.
[2]J. Chong, K. Ramones y M. Olavarrieta, Caracterización de Estructuras Escolares de concreto armado expuestas en ambientes marinos, según lo establecido por la propuesta de Norma Fondonorma, Concreto Durabilidad para Iberoamérica, Trabajo Especial de Grado. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, 2016.
[3]E. Álvarez, S. Garagozzo, J. Sánchez y M. Olavarrieta, Evaluación de la durabilidad y capacidad ante eventos naturales de edificaciones escolares de concreto armado ubicados en la zona costera del estado falcón, Trabajo Especial de Grado, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Decanato de Ingeniería Civil, 2016.
[4]Fondonorma, NORMA VENEZOLANA COVENIN 1618-1998 NTF 4015-2012 Concreto Durabilidad, 2012
[5]M. Oropeza, L. Salazar, M. Olavarrieta y H. Bolognini. Caracterización de la Principales Fallas Por Corrosión en Edificaciones Multifamiliares de Concreto Armado Expuestas en Ambiente Marino, Trabajo Especial de Grado, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Decanato de Ingeniería Civil, 2006.
[6]Comisión Venezolana de Normas Industriales COVENIN, "Edificaciones Sismorresistentes. Parte 1: Articulado. COVENIN 1756-1:2001". Fondonorma. Caracas, Venezuela, 2001
[7]M. Olavarrieta, A. Giménez, M. I. Dikdan, H. Bolognini, A. Rodríguez, M. Parra, CDCHT Código N° 002-IC-2013, Caracterización de edificaciones de concreto armado expuestos en ambientes marinos según lo establecido por la propuesta de Norma Técnica Fondonorma, Concreto Durabilidad para Iberoamérica, 2013
[8]H. López, P. Montes, J. Porras, T. Bremner, Estrategias para mejorar la durabilidad de concreto reforzado ante un medio ambiente marino, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), México, 2014.
[9]J. Bernal, Durabilidad en estructuras de concreto armado localizadas frente a la costa, Tesis de Grado en la Maestría en Ingeniería Civil, mención construcción. Universidad Autónoma de México, 2009.
[10]M. Montezuma, C. Suárez, M. Linárez, M. Olavarrieta y H. Bolognini, Caracterización de las Principales Causas Por Fallas por Corrosión n edificaciones Habitacionales de Uso Turístico Expuestas en Ambientes Marinos, Trabajo Especial de Grado, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, 2007.
[11]O. Troconis, A. Rincón, M. Romero, M. Sánchez, A. Rincón, M. Prato, y M. Fernández, The atmospheric corrosivity maps in Venezuela, Revista Técnica Universidad del Zulia, Volumen 23, N° 1.3, p. 13, 2000.
[12]Fundación para Equipamiento y Dotación Escolar FEDE del Estado Falcón. Listado de las Edificaciones Escolares del Estado Falcón ubicadas en los municipios costeros, Censo hasta 2013.
[13]O. Troconis, A. Romero, C. Andrade, P. Helene y I. Díaz, DURAR. Red Temática XV.B. Durabilidad de la Armadura, Manual de Inspección, Evaluación y Diagnóstico de Corrosión en Estructuras de Hormigón Armado, CYTED ISBN 980-296-541-3. Subprograma XV, Corrosión: Impacto Ambiental sobre Materiales, Maracaibo, Venezuela, 1997.
[14]Comisión Venezolana de Normas Industriales COVENIN 1753-2006, Proyecto y Construcción de Obras en Concreto Estructural, Fondonorma, Caracas, Venezuela, 2006
Documento



Título
VENEZUELA: ENSEÑAR EN TIEMPOS REVUELTOS
Title (EN)
VENEZUELA: TEACHING IN TROUBLED TIMES
DOI
Autores
Hugo Oré
Resumen
Unos de los factores clave del quehacer docente es mantenerse al día en los avances que se van suscitando continuamente en las áreas de las cuales son expertos; aspecto que, en ocasiones por múltiples razones, no es fácil que sea factible. La actualización, ya sea en contenidos, nuevas tecnologías, así como metodologías de enseñanza y aprendizaje son requeridas para la formación de estudiantes competentes capaces de desempeñarse ante sus pares. En este escrito se presenta cómo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) aplicada en la asignatura “Aguas Subterráneas” del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, promovió el intercambio de información, capacitación del estudiantado en materia de programas empleados en el área, así como la cooperación para el estudio de situaciones reales en el contexto de los acuíferos del estado Lara, en Venezuela.
Abstract (EN)
One of the key aspects of the teaching task is to keep up with the advances that continually come up in the areas in which they are experts; Aspect that at times for multiple reasons is not easy that is feasible. The updating in content, new technologies, as well as teaching and learning methodologies is required for the training of competent students capable of performing before their peers. This paper presents how the methodology of Project-Based Learning (ABP) applied in the subject "Underground Water" of the civil engineering program of the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, promoted the exchange of information, training of students in the field of software used In the area, as well as cooperation for the study of real situations in the context of the Lara state aquifers in Venezuela
Palabras Clave
Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP, Aguas Subterráneas
Keywords (En)
Project-Based Learning, PBL, Groundwater
Páginas
81-88
Referencias
[1]M. A. Astorga, B. Flores, J. Ibarra, J. Mariscal, L. Vizcarra, Impacto del aprendizaje basado en proyectos implementado en una empresa escolar de Base Tecnológica dedicada al desarrollo de Software, ReCIBE, 4 No. 4, 2015, Disponible en: http://recibe.cucei.udg.mx/Recibe/index.php/Recibe/article/view/51/84,

[2]L. Galeana de la O., Aprendizaje basado en proyectos, Revista digital en Educación a Distancia, V 27, 2006. Disponible en: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf,
[3]MODFLOW-2005 v.1.12.00. Disponible en: https://water.usgs.gov/ogw/modflow/
[4]Stanford Geostatistical Modeling Software (SGeMS), Disponible en: http://sgems.sourceforge.net/
[5]Sistema de Información Geográfica libre (gvSIG), Disponible en: http://www.gvsig.com/es
[6]Sistema de Información Geográfica (QGIS), Disponible en:  http://www.qgis.org/es/site/
[7]Phyton, Disponible en: https://www.python.org/
[8]IPI2Win, Disponible en: http://geophys.geol.msu.ru/ipi2win.htm
[9]Slope/w, Disponible en: https://www.geo-slope.com/products/slope-w
[10]United States Environmental Protection Agency, WhAEM2000, Disponible en: https://www.epa.gov/exposure-assessment-models/whaem2000
[11]Visual Basic para Aplicaciones en Excel, Disponible en: https://msdn.microsoft.com/es-es/library/office/ee814737(v=office.14).aspx)
[12]Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente – CEPIS, Disponible en: http://sinia.minam.gob.pe/fuente-informacion/centro-panamericano-ingenieria-sanitaria-ciencias-ambiente, 2017
[13]Ground Water for Windows Software (GWW), Disponible en: http://www.geocities.ws/jkgww2001/
[14]VirtualBox, Disponible en: https://www.virtualbox.org/
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