Título (ES)
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EFECTOS DE SITIO ANTE UN SISMO.
CASO DE CIUDAD DE MÉXICO
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TITLE (EN)
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SITE
CONDITIONS IN AN EARTHQUAKE. MEXICO CITY SITUATION
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DOI
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Autores
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Dra. Claudia M. González
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Páginas
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5-8
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Documento
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Título (ES)
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ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA
FATIGA DE BAJO CICLAJE EN ELEMENTOS DE CONCRETO ARMADO A FLEXIÓN
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TITLE (EN)
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EXPERIMENTAL
STUDY OF LOW CYCLING FATIGUE IN ARMED CONCRETE ELEMENTS DUE TO FLEXION
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DOI
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http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.27595.49447
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Autores
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María Fabiana Muñoz, María Elena Perdomo, Ricardo
Picón
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Resumen
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En este trabajo se desarrolla
un estudio experimental de la fatiga de bajo ciclaje en elementos de concreto
armado con comportamiento dominante a flexión. Los elementos de concreto
armado son sometidos a ciclos de desplazamientos hasta la rotura. Un total de
dos vigas a flexión se sometieron a ensayos. En cada ciclo se evalúa la
degradación de la resistencia y rigidez por efecto de la fatiga de bajo
ciclaje. Los resultados preliminares y las observaciones son presentados y
discutidos. Los ensayos son relevantes para desarrollar un modelo analítico
de comportamiento no-lineal que describa la degradación de resistencia y
rigidez de estructuras de concreto armado sometidas a sismos severos
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Abstract (EN)
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In this work, an experimental study of low cycling fatigue in
reinforced concrete elements with dominant flexural behavior is developed.
The reinforced concrete elements are subjected to cycles of displacement
until rupture. A total of two bending beams were tested. In each cycle, the
degradation of the resistance and rigidity due to the effect of low cycling
fatigue is evaluated. Preliminary results and observations are presented and
discussed. The tests are relevant to develop an analytical model of
non-linear behavior that describes the degradation of strength and rigidity
of reinforced concrete structures subjected to severe earthquakes
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Palabras Clave (ES)
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Elementos esbeltos, falla a
flexión, fatiga de bajo ciclaje, elementos de concreto armado, propagación de
grietas
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Keywords (EN)
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Slender elements, bending failure, low cycling fatigue, reinforced
concrete elements, crack propagation
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Páginas
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9-21
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Referencias
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[1] G. Penelis
y A. Kappos, “Earthquake-Resistant Concrete Structures” Francis and Taylor,
London, UK, 1997
[2] J. B.
Mander, A. Dutta y C. T. Cheng, “Capacity Detailing of Columns, Walls and
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[3] J. Brown y
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[4] R. C.
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15th WCEE, World Conference on Earthquake Engineering, September, 2012
[5] A.A
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[6] M. E.
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[7] M. Puglisi, “Fallas por fatiga en
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Universidad de Los Andes Venezuela, 1994
[8] E.
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1998
[9] M. E. Perdomo, “Fractura y Daño en
Estructuras Duales de Concreto Armado” Tesis Doctoral, Universidad de Los
Andes, Venezuela, 2010
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Documento
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Título (ES)
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ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE
PERFILES TUBULARES DE PARED DELGADA SOMETIDOS A FATIGA DE ULTRA-BAJO CICLAJE
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TITLE (EN)
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EXPERIMENTAL
ANALYSIS OF TUBULAR WALL-THREADED SECTIONS SUBMITTED TO ULTRA-LOW CYCLING
FATIGUE
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DOI
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Autores
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Leonardo López, María Eugenia Marante, Ricardo
Picón
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Resumen
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El presente trabajo de
investigación estudia el comportamiento de perfiles estructurales de acero de
pared delgada, de producción nacional venezolana Conduven ECO, de sección
transversal cuadrada, construidos en forma de viga tipo cantiléver, bajo los
efectos de fatiga de ultra-bajo ciclaje. Se realizaron ensayos experimentales
aplicándose historias de desplazamientos cíclicos, con baja velocidad y
actuando en un rango que va desde el esfuerzo cedente hasta el esfuerzo
último del elemento, obteniendo una degradación de la capacidad resistente de
los perfiles mediante el fenómeno de fatiga de ultra-bajo ciclaje, inducido
por la aparición de la falla por pandeo local en los elementos ensayados.
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Abstract (EN)
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The present
work of investigation studies the behavior of steel structural sections of
thin wall, made in Venezuelan Conduven ECO, of square cross section,
constructed in the form of a cantilever type beam, under the effects of
fatigue of ultra-low cycling. Experimental tests were carried out applying histories
of cyclic displacements, with low speed and acting in a range that goes from
the yielding effort to the last effort of the element, obtaining a
degradation of the resistant capacity of the elements through the phenomenon
of fatigue of ultra-low Cycling, induced by the appearance of the fault by
local buckling in the elements tested.
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Palabras Clave (ES)
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Fatiga de ultra-bajo ciclaje,
elementos tubulares de acero, falla por pandeo local
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Keywords (EN)
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Fatigue of
ultra-low cycling, tubular steel elements, failure due to local buckling
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Páginas
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23-34
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Referencias
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[1] S.
Oller, FRACTURA MECANICA UN ENFOQUE GLOBAL, Barcelona, España, Centro
Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, 2001.
[2] J. Arana
y L. Gonzalez, Mecánica de Fractura, Bilbao, España: Servicio Editorial,
2008.
[3] A.
Loureiro, Ensayos de Estruturas Offshore y Otras Estructuras Singulares.
Ingenieria de Puertos y Costas. CEDEX., Madrid, España, 2000.
[4] G.
Maciel, The WindFloat Project, EDP. Inovacao, 2010.
[5] D. Fernandez
de Rucoba, Optimización del Diseño a Fatiga de Uniones Soldadas a Tope y su
Aplicación al Dimensionamiento de Soldaduras Transversales de Torres Eólicas,
Santander, España, 2012.
[6] L.
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[7] J. C. R. Pereira, J. Van Wittenberghe, A.
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FULL-SCALE STRAIGHT PIPES UNDER ALTERNATING BENDING, Vancouver, British
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[8] L.
Lopez, Análisis Numérico-Experimental de Estructuras de Acero con Perfiles
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Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Lara, Venezuela, 2017.
[9] R. Febres, P. Inglessis y J. Flórez-López
Modeling of local buckling in tubular steel frames subjected to cyclic
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[10]H. R. Amiria, A. Aghakouchaka, S. Shahbeyka y M.D. Engelhardt,
Finite element simulation of ultra-low cycle fatigue cracking in steel
structures, Faculty of Civil and Enviromental Engineering, Teheran, Tarbiat
Modares University, Journal of Constructional Steel Research 89 175-184,
Elseveir, 2013.
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Documento
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Título (ES)
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ANÁLISIS NO LINEAL DE UNA JUNTA
EXPERIMENTAL DE COLUMNA Y VIGAS DE CONCRETO ARMADO-COLUMNA DE ACERO PARA
PÓRTICOS
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TITLE (EN)
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NON-LINEAR
ANALYSIS OF AN EXPERIMENTAL JOINT OF COLUMN AND BEAMS OF ARMED CONCRETE-STEEL
COLUMN FOR FRAME
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DOI
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Autores
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Nelson López, Ronald Ugel, Reyes Indira Herrera
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Resumen (ES)
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En esta investigación se
estudia el comportamiento no lineal de una junta (nodo) experimental a escala
real, conformada por tres elementos de concreto reforzado, 1 columna y 2
vigas unidos a una columna de acero estructural en el nivel superior. En el
análisis numérico el modelo de la unión fue analizado en el rango inelástico,
dicho modelo se elaboró con el programa de elementos finitos basado en fibras
SeismoStruct, para analizar en función del tiempo, los esfuerzos de tracción
y compresión en las zona confinadas y no confinadas de la columna de concreto
y en el acero de refuerzo longitudinal, así como también la verificación del
diseño de la placa base que une a las dos columnas. Los resultados mostraron
que los esfuerzos de tracción en la zona no confinada sobrepasaron el límite
de rotura del concreto, presentándose agrietamiento justo debajo del borde
inferior de las vigas; en la zona confinada los esfuerzos de tracción fueron
mucho menores, presentándose agrietamientos más tardíos que en la zona no confinada.
La junta columna de concreto-columna de acero se comportó como nodo rígido,
por lo que el diseño elástico estuvo acorde a la metodología de cálculo de
placas base para columnas de acero.
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Abstract (EN)
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In this
research, the nonlinear behavior of a real-scale experimental joint (node) is
studied, consisting of three reinforced concrete elements, one column and two
beams joined to a structural steel column at the upper level. In the
numerical analysis the model of the union was analyzed in the inelastic
range, this model was elaborated with the finite element program based on
fibers, SeismoStruct to analyze as a function of time, the traction and
compression efforts in the confined area and not confined area of the
concrete column and in the longitudinal reinforcement steel, as well as
verification of the design of the base plate that joins the two columns. The
results showed that tensile stresses in the unconfined zone surpassed the
concrete breaking point, with cracking occurring just below the lower edge of
the beams; in the confined area the traction efforts were much lower, with
cracks occurring later than in the non-confined area. The concrete
column-steel column joint behaved as a rigid node, so the elastic design was
consistent with the calculation methodology of base plates for steel columns.
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Palabras Clave (ES)
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Nodo rígido, estudio
inelástico, placa base
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Keywords (EN)
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Rigid node,
inelastic study, base plate
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Páginas
|
35-52
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Referencias
|
[1] Seismosoft,
SeismoStruct v7.0 –A computer program for static and dynamic nonlinear
analysis of framed structure. SeismoStruct Disponible en:
http://www.seismosoft.com, 2014.
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Doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria del
Terreny, Cartogràfica i Geofísica Catalunya, 2015, Disponible en:
http://upcommons.upc.edu/handle/2117/95825
[3] N. Chavez, Revisión de los criterios de
diseño de pernos de anclaje, Santiago de Chile, Chile: Universidad de Chile -
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, 2011 2001. Disponible en:
http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/104309
[4] AISC,
Manual of steel construction. Load and Resistence Factor Design, 2003.
[5] N. López, Análisis de una junta columna de
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Trabajo de Grado, Universidad centroccidental Lisandro Alvarado,
Barquisimeto, 2017.
[6] Normas COVENIN. 1618-1998, Estructuras de acero
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1998.
[7] M. Cerrolaza y J. Flórez-López, Modelos
matemáticos en ingeniería moderna, Universidad Central de Venezuela, Caracas,
2000.
[8] R. Purca, Modelos de histéresis-Otani,
tradución de Bach: Ronald J., Disponible en:
https://www.slideshare.net/ronaldpurca3/modelos-de-histeresis-drotani-traduccin-personal
2012.
[9] M.
Menegotto y P. Pinto, Method of analysis for cyclically loaded R.C. plane
frames including changes in geometry and non-elastic behaviour of elements
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International Association for Bridge and Structural Engineering. Zurich,
Switzerland: 15-22, 1973
[10] M.
Bosco, E. Ferrara, A. Ghersi, E. Marino y P. Rossi, Improvement of the model
proposed by Menegotto and Pinto, Second European Conference On Earthquake
Engineering and Seismology, Istanbul, Disponible en: http://www.eaee.org/Media/Default/2ECCES/2ecces_eaee/2278.pdf,
2014.
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Documento
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Título (ES)
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UNIDAD EDUCATIVA SIMON BOLIVAR.
CLASIFICACION AMBIENTAL Y LA INFLUENCIA SOBRE SUS FALLAS
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TITLE (EN)
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EDUCATIONAL
UNIT SIMON BOLIVAR. ENVIRONMENTAL CLASSIFICATION AND THE INFLUENCE ON THEIR
FAILURES
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DOI
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Autores
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María Alice Olavarrieta, Oscar Tovar, Dinora
Salcedo
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Resumen (ES)
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En el Pre-escolar de la Unidad
Educativa Simón Bolívar, del municipio Juan José Mora del Estado Carabobo,
Venezuela, se realizó el levantamiento de sintomatología de fallas por
Corrosión y la Clasificación ambiental por la norma Concreto: Durabilidad NTF
4015-12. Las fallas en elementos estructurales y no estructurales se
estudiaron a partir de información obtenida mediante la inspección visual y
entrevistas con el personal docente. Para facilitar el estudio se sub-dividió
en dos módulos, y se apreció un sistema estructural aporticado de concreto
armado, diseñados y construidos en varios períodos, que dependían de las
necesidades y los auspicios de otros organismos públicos (1959 y 1991). El
ambiente se clasificó como tipo M4, ya que las fallas identificadas y sus
causas más probables dependían mayormente del ambiente marino, más que del
ambiente industrial.
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Abstract (EN)
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In the
Pre-school of the Simón Bolívar Educational Unit, of the Juan José Mora
municipality of the Carabobo State, Venezuela, the Corrosion failure symptom
and the Environmental Classification were analyzed according to the Concrete
norm: Durability NTF 4015-12. Faults in structural and non-structural
elements were studied based on information obtained through visual inspection
and interviews with teaching staff. To facilitate the study, it was
sub-divided into two modules, and a structural system of reinforced concrete
was observed, designed and constructed in various periods, which depended on
the needs and sponsorship of other public entities (1959 and 1991). The
environment was classified as M4 type, since the identified faults and their
most probable causes depended mostly on the marine environment, rather than
on the industrial environment.
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Palabras Clave (ES)
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Sintomatología de fallas,
concreto armado, corrosión, clasificación ambiental.
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Keywords (EN)
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Symptomatology
of faults reinforced concrete, corrosion, environmental classification.
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Páginas
|
53-70
|
Referencias
|
[1] Norma Técnica Fondonorma NTF 4015-2012
Concreto Durabilidad, 2012
[2] Olavarrieta
María, Giménez Alejandro, Dikdan María, Bolognini Humberto, Rodríguez Ángel,
Parra Miguel. Proyecto CDCHT Código N° 002-IC-2013 “Caracterización de
edificaciones de concreto armado expuestos en ambientes marinos según lo
establecido por la propuesta de Norma Técnica Fondonorma, Concreto
Durabilidad para Iberoamérica”. 2013.
[3] Arrieta L, Dikdan M, Malave R, Anzola E,
Olavarrieta M, Bolgnini H, Avon D, Corominas D. Un Enfoque integral…
Prevención de Daños y Rehabilitación de Estructuras de Concreto Armado.
Venezuela Primera Edición, 2013
[4] Fernández Cánovas M, Patología y Terapéutica
del Hormigón Armado. Tercera Edición Madrid España. 1994.
[5] Pérez, Leticia. “Vida útil residual de
estructuras de hormigón armado afectadas por corrosión”. Trabajo de Final de
Maestría. Publicado. Universidad Politécnica de Madrid España. 2010.
[6] Aguirre, M., Mejía R. “Durabilidad del
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Construcción. Vol. 63, 309, p. 7-38, 2013.ISSN: 0465-2746 e ISSN: 1988-3226.
[7] EN 206-1 “Hormigón - Parte 1: Especificación,
comportamiento, fabricación y conformidad”. CEN, 2000
[8] Escalante, S. “Durabilidad del concreto
armado en viviendas de zonas costeras por acción del medio ambiente en la
Conurbación Barcelona, Lechería, Puerto la Cruz y Guanta del Estado
Anzoátegui”. Trabajo Especial de Grado. Publicado. Universidad De Oriente,
2013
[9] Chong José, Ramones Karelia y Olavarrieta
María, “Caracterización de Estructuras Escolares de concreto armado expuestas
en ambientes marinos, según lo establecido por la propuesta de Norma
Fondonorma, Concreto Durabilidad para Iberoamérica”. Trabajo Especial de
Grado. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Decanato de Ingeniería
Civil, 2016.
[10]Acero Ana, Reinoza Luis y Olavarrieta
María. “Levantamiento de las principales fallas en edificaciones escolares de
concreto armado del estado falcón y su caracterización según la norma
4015:2012 “concreto durabilidad”. Trabajo Especial de Grado. Universidad
Centroccidental Lisandro Alvarado, Decanato de Ingeniería Civil, 2016.
[11] López, O. Coronel G., Pereira R.,
Azuaje Y., Báez S. (2008) “Reducción del riesgo sísmico en edificaciones
escolares de Venezuela, Inventario de Edificios Escolares de Venezuela”
Proyecto IMME, FUNVISIS, FEDE. FONACIT Nº 2005000188.
[12] Troconis Oladis, Romero Aleida,
Andrade Carmen, Helene Paulo y Díaz Isabel, DURAR. Red Temática XV.B.
Durabilidad de la Armadura. “Manual de Inspección, Evaluación y Diagnóstico
de Corrosión en Estructuras de Hormigón Armado”. CYTED ISBN 980-296-541-3.
Subprograma XV. Corrosión: Impacto Ambiental sobre Materiales. Maracaibo.
Venezuela, 1997.
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Documento
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